El coste de la excelencia, 2017

El coste de la excelencia, 2017

Traduction espagnole de « Le coût de l’excellence » (1991).

La administración por la excelencia se ha convertido en un modelo de gestión extendido por las multinacionales y las grandes empresas de consultoría en todo el mundo. Se expande también para «modernizar» las empresas públicas y las instituciones. Más allá del mundo de los negocios, la búsqueda de la excelencia envuelve otras esferas de la existencia como la escuela, los deportes, la vida familiar… Para tener éxito en la vida, tenemos que ser eficientes en todo, en resumen «ganar» en una sociedad que celebra el logro y rechaza a los perdedores.
Pero la excelencia tiene un precio: el estrés permanente, el burn out, los desequilibrios físicos y psicológicos, la depresión, hasta los suicidios en el trabajo, síntomas todos ellos que constituyen el lado oculto de esta carrera por el éxito. El mundo del trabajo no es únicamente el lugar de la realización de sí mismo, también puede ser el del malestar y la angustia.
Los dos autores han realizado varias investigaciones en el corazón del universo empresarial y gerencial, para comprender mejor la cara oculta de nuestra sociedad de conquista.

Vincent de Gaulejac, Nicole Aubert, El coste de la excelencia, Siero-Asturias, Editorial Sapere Aude, 2017